Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

11feb 13

Saca el máximo partido a cebollas y zanahorias

 

El invierno es un mes de excelentes verduras en España. Buscando aprovecha al máximo estos productos frescos, aquí van una serie de consejos sobre las zanahorias, las cebollas, dos alimentos con muchas posibilidades.

Zanahorias.

Este vegetal pertenece a la familia de la Umbelíferas. Es una de las verduras más ricas en carotenos, sustancia que en el cuerpo humano es transformada en vitamina A. Este es un nutriente esencial para el ser humano que interviene en el mantenimiento de las células de la piel, el desarrollo de los huesos y sobretodo, en el de una buena visión.

Otra de las ventajas que presenta es que pierde poco valor al ser cocinadas, incluso algunos de sus componentes son más digeribles de esta manera.

Para elegir los mejores ejemplares en el supermercado hay que buscar los ejemplares más duros, brillantes y uniformes .Para conservarlas es mejor dejarlas en la parte menos fría del congelador.

Resultan ideales ralladas en ensalada, como acompañantes de la carne (fritas o asadas) o como ingrediente de sopas vegetales.

Cebollas.

La cocina mediterránea no podría entenderse sin la presencia de la cebolla. Es el componente fundamental de sofritos, guisos o estofados. El caso de la tortilla española, con o sin cebolla, es uno de los ejemplos de la influencia de este ingrediente en la tradición culinaria latina.

Existen variedades de cebolla de invierno y de primavera. En el mes de febrero podemos encontrar como productos de temporada las cebollas amarillas azufre de España y la gigante de España.

A la hora de hacer la compra conviene buscar los vegetales que conserven su piel, ya que les protege de la luz solar y de la humedad. Esta capa ha de ser seca y tersa. Si se buscan cebollas más tiernas, por ejemplo para servirse en ensalada, hay que prestar atención a los tallos que han de ser verdes, rígidos, lozanos.

La razón por la que al cortar las cebollas lloramos es que al cortarla o picarla, se liberan una serie de productos sulfurosos que reaccionan con el aire, transformándose en en disulfuro de alilo que causa irritación en los ojos. Un truco para evitar esto es dejar la cebolla en la nevera antes de cortarla, pero nunca más de 1 hora ya que si no perdería aroma y sabor.

La mejor forma de consumir la cebolla es cruda, servida por ejemplo en ensalada. Sin embargo a mucha gente no le sienta bien. En esos casos puede sustituirse por el cebollino, una verdura de sabor y texturas muy similiares

 

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías