Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

18feb 13

¿Existe un estilo de cerveza español?

Fuente:www.abc.es

Fuente:www.abc.es

En España no existe una verdadera tradición cervecera. Las grandes empresas no hablan nunca del tipo de cerveza que elaboran, la legislación no obliga a reflejarlo y a los consumidores no les importa mucho lo que están bebiendo. A la hora de tomar cañas se buscan más las bebidas muy frías, que resultan muy refrescantes pero en las que es difícil apreciar los sabores. Se conoce la cerveza por su marca, no por su estilo.

Nos encontramos con productos muy diferentes según el lugar de origen de estas, los ingredientes que se hayan utilizado o como se hayan elaborado.

Lugar de origen.

El lugar en el que crece la cebada, el trigo o el lúpulo con el que después se elaborará la cerveza no es tan importante como en el caso del vino. Lo que si cambia las características de esta son las tradiciones de cada lugar, las prácticas que durante muchos años han permanecido inalterables y que han permitido obtener productos muy semejantes de un año para otro. De esta manera es fácil hablar de cervezas de estilo belga, inglés, alemán…etc.

Forma de elaboración.

Esta es la distinción más básica: la que hace referencia al tipo de levadura que se ha utilizado en la fermentación.

Cervezas Ale.

Se utilizan levaduras de superficie que fermentan a temperaturas de entre 15 y 25 °C. Dentro de ellas hay muchos subtipos por lo que es difícil establecer generalidades. Con muchas reservas son bebidas oscuras, espesas, con poco gas, alto contenido alcohólico y sabor intenso.

Cervezas Lager.

Para su elaboración se inoculan levaduras de baja fermentación, que necesitan de temperaturas cercanas a los 0°C para actuar. Son por tanto fruto de la tecnología moderna y no su uso no se generalizó hasta el descubrimiento de la refrigeración industrial. En la actualidad son las cervezas más ampliamente consumidas.

Son bebidas de color claro, con mucho gas y una graduación alcohólica moderada. Esto hace que sean refrescantes y más fáciles de beber que las ale lo que sin duda ha tenido mucho que ver en su éxito. Entre todas ellas destaca la de tipo “pilsen”, la más extendida de todas. En España es el estilo mainstream por excelencia. Es el carácter que intentan imitar marcas como Cruzcampo, Aguila o Mahou.

Ingredientes.

Hay lager más o menos oscuras, con un deje amargo o bastante pronunciado. También cervezas ale, ácidas, refrescantes y espumosas como las de trigo. Esto depende de la cantidad y el tipo de malta ó lúpulo que se haya utilizado o del tipo de maduración. Elementos, todos ellos que hacen que una de estas bebidas pueda tener unas características que se alejen mucho de las esperadas por su tipo de fermentación.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías