Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

18feb 13

Los secretos del movimiento Slow Food

Como parte del Slow Movement, surge la corriente cultural Slow Food que busca la protección de las tradiciones gastronómicas locales, sus productos y los métodos tradicionales de cultivo.

Fue fundado en 1986, coincidiendo con la apertura de un McDonald’s en la Piazza di Spagna en la ciudad de Roma. Es una reacción a una hecho doblemente simbólico: la apertura de una sede en el corazón de la Italia gastronómica por quien puede considerarse como su enemigo conceptual.

Desde su creación por Carlo Petrini, el movimiento se ha extendido por 50 países y cuenta en la actualidad con 80000 socios, divididos en 800 convivium, nombre que reciben cada una de sus asociaciones locales.

Slow Food quiere contraponerse a la globalización de la gastronomía que para ellos representa las empresas Fast Food. Propone elevar la comida tradicional a la catergoría cultural que se merece y promover la tradición alimentaria local en la ciudadanía y los jóvenes. En definitiva, busca un reajuste de los tiempos vitales: la lentitud como base del deleite que supone la comida de más alta calidad.

Pero todo esto  ha de ir seguido también de una ralentización de los ritmos de vida actuales. Por eso impulsa otras corrientes como Slow Cities que quiere incrementar la calidad de vida de los ciudadanos, promoviendo la peatonalización de las grandes urbes.

Fast Food.

Slow food se contrapone a la corriente Fast Food a la que acusa de fomentar el monopolio alimenticio, despreciar la salud pública y alterar las prácticas agrícolas tradicionales.

Frente a la “Macdonalización” que homogeiniza la cultura culinaria a lo largo de todo el planeta y transforma el acto de comer en un simple engullimiento de grasas y energía, el manifiesto Slow Food reevindica el placer de saborear y educar el gusto.

El Arca del Gusto y los Baluartes.

Una de las iniciativas más curiosas que promueve esta organización es la creación del Arca del Gusto, que contiene 750 productos que están en peligro de extinción y una serie de iniciativas o Baluartes, proyectos que buscan conservarlas.

En el siguiente link puedes ver cuales son los alimentos que están incluidos en esta lista.

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías