Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

19feb 13

Aprende a catar cerveza. Primera parte

Catar es una forma de demostrar el aprecio a la a comida y a la bebida. Supone además la posibilidad de gozar de nuevas experiencias gustativas basadas en la consciencia de lo que se está haciendo. Informarse, probar y hacerse preguntas nos permite conocernos también mejor a nosotros y a nuestros gustos.

Es cierto que en ocasiones es tedioso pararse a anotar como es el tipo de burbuja que tiene una cerveza o el cuerpo de un vino, pero ayuda a desarrollar una mecánica que hace que de forma inconsciente aprendamos a concentrarnos mejor en las sensaciones que nos evocan los alimentos. En definitiva lo notaremos cuando nos olvidemos de la libreta de cata y podremos disfrutarlos en plenitud.

Consejos antes de catar.

La cata de cervezas es muy similar a la de vinos, aunque también tiene sus peculiaridades.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que lo importante a la hora de juzgar una cerveza es pensar en el estilo y el tipo de esta, no en la marca. Se valorará según sea ale o lager, si es tipo pielsen o cualquier otra. Además de esto interesa conocer el país en el que se ha elaborado, el grado alcohólico, los ingredientes que se han añadido (fruta, canela…)Toda esta información se proporcina en las catas organizadas o si no fijándose en la etiqueta.

El ambiente, al igual que con los vinos, ha de estar libre de humos y de otros olores, con una temperatura media entorno a los 20°C y mejor si se dispone de luz natural.

Es conveniente realizar la cata con el estómago vacío, y en el caso de que se haya comido algo, limpiar la boca con agua mineral sin gas y pan neutro.

Se ha de disponer de dos vasos para cada cerveza, uno con una espuma para valorar la cerveza visualmente y el otro lleno a la mitad sin ella para la fase olfativa y gustativa.

Se ha de intentar servir la cerveza con un espesor de unos 2 centímetros para las cervezas de trigo y las lager y un poco menos para las Ale.

En el próximo artículo se hablará de cada una de las fases de la cata, que coinciden en nombre con las del vino, pero que son algo diferentes.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías