Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

19feb 13

Aprende a catar cerveza. Segunda parte

Continuando con el artículo anterior, hablaremos de las fases de la cata de las cervezas, pero antes hay que tratar un tema muy importante a tener en cuenta antes de comenzar.

La temperatura de servicio.

Esta va a depender del tipo de cerveza que se vaya a catar y será algo superior a la que suelen servirla en bares y restaurantes:
– Estilo Pilsen: 3-4 °C.
– Tipo Lager en general: 5-6 °C.
– Tipo Ale, estilos Abadía, Trapense o Bock: 7-8 °C.

Las fases de la cata son parecidas a las del vino, pero con sus peculiaridades que se explicarán a continuación.

Fase visual.

Para juzgar la apariencia se utilizará el vaso que está lleno de espuma y los criterios a valorar serán:

-Color. Para valorar, se coloca el vaso contra un fondo blanco. Puede ir desde amarillo pálido hasta negro, pasando por rojizo y marrón acaramelado.

-Brillo. Cuanto más filtrada este la cerveza y mayor éxito tenga este proceso, más brillante será la bebida. Si el líquido se muestra opaco por la presencia de partículas en suspensión puede deberse a una segunda fermentación en botella.

-Desprendimiento de burbuja. Se observa la cantidad de gas que tiene disuelto y la velocidad de las burbujas.

-Espuma: Si es muy densa, el tiempo que se mantiene…

Fase olfativa.

Para esta, se utiliza el vaso medio lleno. Los aromas que nos podemos encontrar en la cerveza son muy variados.

El olor a malta es el propio del cereal. El más complicado de percibir es el del lúpulo: hay mucha variedad y cada uno aportan matices diferentes (terrosos, florales, frutales…) también influyen en el gusto con su mayor o menor amargor.

Hay que prestar atención a los aromas añadidos como la canela o la fruta (suele marcarse en la etiqueta) y analizar como se integran en el conjunto.

Otros olores extraños que nos podemos encontrar y que pueden considerarse como defectuosos son a óxido, a mantequilla rancia o a humedad.

Fase gustativa.

Es la última de todas, al igual que en el caso del vino en la cerveza hay sabores amargos, dulces e incluso salados (que suelen considerarse como un defecto)

Se observarán también si los aromas detectados en nariz están presentes en la boca y también la sensación física o cuerpo que la cerveza deja en la boca.

Valoración final.

Esta es la fase de más importancia. Nos preguntaremos si ha sido una experiencia agradable beberla y la sensación general que nos ha dejado.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías