Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

20feb 13

Vinos de La Mancha

La Denominación de Origen de La Mancha es la región vinícola más extensa del mundo. Existen unas 400 000 hectáreas de viña plantada, de las cuales unas 170000 están inscritas y pueden ser etiquetadas como vino de la zona. Comprende unos 180 municipios y más de 250 bodegas, algunas de ellas de gran tamaño. Un ejemplo es la que tiene la empresa de Felix Solís en la localidad de Valdepeñas, con una capacidad de 8 millones de litros y un parque formado por unas 50 000 barricas.

Historia.

Se dice que ya Columela, el escritor agronómico romano hablaba de los vinos de la región centro de Hispania. Aunque los orígenes probados de la vitivinicultura datan de los siglos XII y XII.

De los vinos medievales, generalmente blancos, habla Alonso Herrera, agrónomo español de la época. En su libro “Agricultura General” se cita por primera vez a la variedad airén, a la que en el siglo XVII se conoce como lairén.

La región sufre grandes cambios durante la segunda parte del siglo XX. En los años 40,tras el brote de la enfermedad filoxera en España, que obligo a arrancar muchas hectáreas de viñedo, se empiezan a construir multitud de cooperativas. Este el tiempo de las plantaciones masivas, la búsqueda de la cantidad por encima de la calidad y, en definitiva, el comienzo de una cierta leyenda negra en torno a estos vinos. Poco tiene que ver esta situación con la actual en la que la modernización y la búsqueda de productos de calidad está muy presente.

Entorno.

De orografía poco accidentada, la denominación de origen se extiende por las provincias de Toledo, Albacete ,Cuenca y Ciudad Real en una vasta meseta en la que la aridez es lo predominante en el paisaje.

El clima es de un marcado acento continental, con fuertes contrastes térmicos entre la noche y el día y también entre las diferentes estaciones. Se registran unas precipitaciones anuales muy escasas por lo que en la zona predominanlos cultivos de secano, aunque la instalación de sistemas de riego es cada vez más frecuente.

Vinos.

Las variedades predominantes son la tempranillo para los vinos tintos y la airén para los blancos. Esta última supone un tercio del total de la cantidad de hectáreas cultivadas en España y el la más plantada en todo el mundo.Es la variedad reina de la época de máxima expansión de la denominación, ya que permite obtener muchos kilogramos por cepa. A la hora de elaborar vino blanco resulta algo insulsa por su baja acidez y aromaticidad.

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías