Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

21feb 13

Uva verdejo, la reina de las blancas

 

En el auge que están viviendo los vinos blancos, existe una variedad en España de la que todo el mundo habla. Esta es el verdejo, que se ha identificado de tal manera con los blancos españoles, y más concretamente con los de la región de Rueda, que no es difícil observar en cualquier bar de la península pedir un vino blanco con la sencilla fórmula “Un verdejo, por favor”.

Orígenes

La historia conjunta de esta variedad comienza en el siglo XI, cuando Alfonso VI “El Bravo repobló la Cuenca del Duero con mozárabes que se cree que trajeron la planta del norte de África.

Durante el siglo XV, fue la base de los “vinos de solera”, caldos similares al Jerez que alcanzaron tal popularidad que se convirtieron en los vinos de la corte de los Reyes Católicos. Estos vinos, de crianza oxidativa, se siguen elaborando en la actualidad en la D.O Rueda con el apelativo de “Rueda Dorado”.

En 1980 se crea la D.O de origen Rueda y ahí comienza el éxito de los vinos jóvenes elaborados con esta variedad.

Variedad autóctona.

La planta es tolerante a la sequía y adaptable a terrenos que son poco aptos para el desarrollo de otros cultivos más exigentes. Es una planta rústica, con una piel gruesa y dura que la hace muy resistente a las enfermedades.

Las condiciones climáticas de la zona, con variaciones térmicas entre el día y la noche y las diferentes estaciones, son muy adecuadas para el desarrollo de esta variedad. Es muy importante vigilar el equilibrio azúcar-acidez a la hora de la recolección para que desarrollen un grado alcohólico suficiente y a la vez conserven su frescor.

La vendimia de suele ser nocturna para evitar posibles oxidaciones del mosto, causante de graves alteraciones.

Rueda, una de las regiones vinícolas más exitosas.

Según datos de la consultora AC Nielsen, en Septiembre de 2012, la Denominación de Origen Rueda es la tercera zona vinícola española en cuota de mercado, detrás de Ribera del Duero y Rioja.

Entre los mejores vinos blancos españoles, según la prestigiosa Guía Peñin, están dos vinos elaborados con la variedad verdejo  que han obtenido una puntuación de 95 sobre 100: el fermentado en barrica Belondrade y Lurton 2010 y el blanco joven Nisia 2011 de las Bodegas Ordoñez.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías