Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Entre vinos y cervezas

03ago 11

Los vinos de la Rioja, los mejores del mundo

Los vinos de La Rioja son muy valorados en cualquier parte del mundo, y no es para menos, ya que para para poder tener esta denominación es necesario pasar un examen previo y trabajar con unos tipos de uva determinados y de alta calidad.

La denominación de Origen calificada “Rioja” está situada en el norte peninsular. Estos son algunos datos que debéis conocer.

Tipos de vinos de La Rioja

Viñedo de La RiojaExisten tres tipos de vinos de La Rioja, cada uno con unas características y un carácter diferente.

  • Los vinos tintos son vinos clásicos, en los que predomina la variedad de uva conocida como Tempranillo (del que normalmente se obtiene un 95%). Se fabrica con uva desgranada mediante el raspón del racimo antes de que fermente y el de maceración carbónica, que consiste en que las uvas sean fermentadas en una atmósfera de dióxido de carbono antes de que sean machacadas. Son vinos con color, frescos, de aroma penetrante, ligeros al paladar y de grado medio.
  • En los vinos rosados predomina la variedad de uva denominada Garnacha, pero como mínimo tendrán un 25% de uvas de otras variedades como Tempranillo, Graciano y Mazuelo. Son mucho más ligeros, algo que no les impide tener una fuerte fragancia. Son frescos y de color rosado. Su grado alcohólico es menor, de ahí que sean más suaves. Para su fabricación se pasan las uvas por una escurridora despalillada y algo estrujada, se maceran los hollejos y por último, se decanta antes de meterlo en los depósitos de fermentación.
  • Los vinos blancos son los que más se diferencian. En su fabricación predomina la uva de Viura, pero también han de contener Tempranillo Blanco, Malvasía, Garnacha Blanca y Maturana Blanca. Tienen un aroma fino, son muy ligeros y de grado muy poco elevado. Su color es amarillo verdoso. Para llegar al vino resultante se coge la uva entera y se pasa por una escurridora, se eliminan de ella los raspones y los hollejos e igual que en el caso del vino rosado, pasa directamente a los depósitos de fermentación.

Clasificación según calidad y años de crianza

  • Vino Joven: son vinos, por así decirlo, “recién nacidos”, con apenas uno o dos años de fabricación, por lo que son frescos y afrutados.
  • Vino de Crianza: vinos tintos o rosados de al menos tres años, que ya están en botella. Los vinos blancos son algo más especiales y envejecen más tarde, por lo que necesitan un periodo mínimo de oxigenación en el tonel de 6 meses.
  • Vino de Reserva: vinos tintos y rosados que tienen 3 años, pero que han estado al menos un año en proceso de oxigenación. En el caso de los blancos el periodo de envejecimiento es de 2 años, con un mínimo de 6 meses en barrica.
  • Vino de Gran Reserva: vinos que han permanecido durante 2 años o más en el tonel oxigenándose y como mínimo tres en botella. Los vinos blancos sin embargo, requieren estar 4 años en botella, y 6 meses en el tonel.

Etiquetas: , , , ,

3 comentarios

  1. […]  – ¿Ribera o Rioja? […]

    Responder
  2. […] aromas secundarios saltan a nuestro olfato cuando giramos el vino dentro de la copa. En una cata, los catadores huelen el caldo en una copa tipo tulipa, estrecha en […]

    Responder
  3. […] ternera o cerdo, será mejor acompañarlo con un vino tinto,  de reserva (para mí el mejor) o de crianza. Y llega la parte del postre. Para los que sois muy amantes del vino, optad por vinos dulces como […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de David

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Entre vinos y cervezas es un espacio creado por Jorge y David que te introducirá en el mundo de los vinos y las cervezas. Acompáñanos a degustar y a descubrir las variedades, diferencias, beneficios y todos los secretos y las propiedades de las bebidas favoritas de los españoles

Twitter