Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Entre vinos y cervezas

16ago 11

Cervezas alemanas: Las Lager

Alemania, junto con Irlanda, es uno de los países más famosos por su cerveza. Esto es debido en parte a la gran variedad de variedades que poseen. En este caso os voy a hablar de las cervezas Lager o Altbier.

Cerveza, tirolesa y bretzelPrimero hay que decir que este tipo de cerveza es de baja fermentación, cercana a los cero grados (trabaja a mínima temperatura en la parte baja del tanque y luego se deja madurar en frío un período de entre 2 a 6 meses). La cerveza lager o rubia debe servirse a seis u ocho grados, para captar su sabor como es debido.

Pilsen: Se elaboró por primera vez en Pilsen (República Checa), mediante el método de fermentación baja, en contraste con todas las demás cervezas oscuras. Es la forma de fabricar la cerveza más común en todo el mundo, por lo que las cervezas de esta categoría serán las que seguramente hayáis probado de forma más habitual. Las Pilsen son de color dorado y transparente y tienen en torno a 4’5 y 5’5%. Tienen un aroma a malta y son secas al paladar. También se las conoce por Pils o Pilsner.

Dortmunder: Originaria de Dortmunder, empezó a exportarse rápidamente. Esta cerveza tienen un color pálido, un sabor semi-seco, pero no es tan amarga como las anteriores. También se la conoce como Esport.

Helles: Esta cerveza nace en el sur de Alemania, concretamente de Bavaria. Son Lagers de color pálido con poco alcohol (4’5 – 5%), lo que las hace ser muy suaves. También la podréis encontrar por Blondes o München Hell.

Dunkel: Tradicional de Munich, aunque parezca mentira, también son Lagers y al ser oscuras, tienen gran cantidad de malta. Su graduación alcohólica está entorno al 5 – 5’5%. Su otro nombre es München Dunkel.

Märzen: Este tipo de cerveza se elaboró por vez primera en Viena (por este motivo también se la conoce como estilo Viena), aunque se desarrollaría en Munich (consumida sobre todo en días de fiesta). En Munich se usó para la Oktoberfest y realizaba el método de refrigeración artificial, para comenzar a fabricarla en el mes de marzo y consumirla en octubre. Tiene un gran sabor a malta y es de un extraño color cobrizo. Su graduación está en torno a 5 a 6% de alcohol. También se la conoce como la “Oktoberfestbier“.

Bock: Una de las cervezas lager más fuertes y también de las de mayor producción. Son de un color entre dorado y café, según su cantidad de malta. Esto hace que llegue a tener graduaciones que van desde 4’5% hasta 6’5%. Su otro nombre es Bockbier.

Doppelbock: La historia de las Doppelbock es bastante peculiar. Según se dice fueron creadas por los monjes, para que los cristianos la tomaran en época de cuaresma, como forma de no pasar hambre. Estas cervezas llegan a tener  más del 6’5% de alcohol.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

3 comentarios

  1. […] del sol naciente que se comercializa en Europa y América (al menos que yo sepa) y es del tipo lager, es decir, rubia, sabrosa y nada amarga. Para los que les gusten las cervezas rubias en general, […]

    Responder
  2. […] de Pilsen, Bohemia (hoy en día República Checa). Esta cerveza es hoy en día un símbolo de la cerveza tipo Pilsener en diferentes países de Europa. PASTEL DE FIAMBRE DE CERDO Y ZANAHORIA RECUBIERTO DE […]

    Responder
  3. […] mantequilla, miel e incluso se le puede añadir helado, y todo ello con el sabor de una magnífica cerveza de fondo. Dicho sea de paso, os aconsejo que sea una alemana, a ser posible de sabor fuerte y […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de David

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Entre vinos y cervezas es un espacio creado por Jorge y David que te introducirá en el mundo de los vinos y las cervezas. Acompáñanos a degustar y a descubrir las variedades, diferencias, beneficios y todos los secretos y las propiedades de las bebidas favoritas de los españoles

Twitter