Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Entre vinos y cervezas

19oct 11

Ribera del Duero, prestigio y calidad con Denominación de Origen

Viñas de la Ribera del Duero¿No conoces la Ribera del Duero? pues nunca está de más hacerse un viaje a la zona y en época de vendimia mejor, para así poder disfrutar de la rica cultura vinícola de la región.

Para los que pensáis que esta costumbre del vino es algo nueva y chic, como comenta siempre en privado mi compañero de blog David, me veo en la obligación de deciros que estáis muy equivocados. Y para muestra, un botón. Uno de los archivos más antiguos sobre vino en esta zona data de la época romana. Es el mosaico encontrado en Baños de Valdearados, en el que se adora al dios Baco, situándonos así ante una tradición que se remonta a casi dos mil años atrás en el tiempo. Con semejante currículo, no era raro pensar que la uva, comúnmente conocida por Tinta del país o Tempranillo, acabase conquistando, con el paso del tiempo, los paladares mas exquisitos de todo el planeta.

La Denominación de Origen (D.O.) de este vino viene dada por las cuatro regiones de Castilla y León bañadas por este caudaloso río, el Duero. Dicha denominación fue aprobada en el verano de 1982 y formada por unos 60 municipios de la provincia de Burgos, 19 de Soria, otros tantos de Valladolid y 4 de Segovia. Para que los vinos puedan lucir la etiqueta original, deben estar elaborados con un mínimo del 75% de Tempranillo; el coupage de la uva tempranillo con la cabernet-sauvignon, merlot y malbec no puede superar el 95% y solo se empleará un 5%, como máximo, de garnacha tinta y albillo.

Desde luego, ni que decir tiene que los vinos Ribera del Duero D.O. destacan por su gran y exquisita variedad de vinos tintos y sus cosechas son excelentes.

También podríamos destacar sus cultivos de vinos rosados, del que os recomiendo el último Protos 2010, una prestigiosa marca en la denominación de origen Ribera del Duero. Este tipo fue el primero en llevar la D.O., en 1927, pero por aquel entonces todavía no era el mismo concepto de denominación que hoy conocemos.

También destacan por sus vinos rosados las Bodegas Viyuela, Comenge, Arzuaga Navarro, etc. y una gran cantidad de nuevas bodegas que siguen sacando el mejor provecho de sus viñedos. Además, estos vinos destacan por su gran capacidad para saber envejecer, dando unos escasos grandes reservas, como el famosísimo Vega Sicilia.

Etiquetas: , , , ,

6 comentarios

  1. Me ha encantado este post,te sigo bastante con los temas de cervezas y vinos,soy muy forofo de estos temas,me encanta el vino y que decir de los vinos de la ribera del duero,deliciosos.

    Responder
    • Me alegro de que te guste el blog Manuel. Pues nosotros estamos encantados de que comentes y compartas con nosotros tus conocimientos sobre el vino y la cerveza. Así que te animo a escribirnos siempre que quieras. Las opiniones de nuestras visitas siempre cuentan, y mucho! Un saludo!

      Responder
  2. […] ¿Ribera o […]

    Responder
  3. […] por qué? Acudieron a un restaurante y pidieron un vino tinto para cenar. No es que fuera un Ribera del Duero pero, según me contó mi amigo, no estaba mal de precio. Cuando el camarero regresó con la […]

    Responder
  4. […] las de vinos, que normalmente vienen en cajitas de madera, a mí me gusta la que se especializa en Riberas del Duero ,que consta de 3 botellas. También tenemos la cesta de ibéricos, con su jamón, su lomo, su […]

    Responder
  5. […] y España, os hablaré de experiencias en Florencia, Milán, Bologna, Calahorra, Soria, Aranda de Duero, Madrid, San Sebastián de los Reyes, Valladolid y Lleida, y más adelante, otra vez de la capital […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Jorge

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Entre vinos y cervezas es un espacio creado por Jorge y David que te introducirá en el mundo de los vinos y las cervezas. Acompáñanos a degustar y a descubrir las variedades, diferencias, beneficios y todos los secretos y las propiedades de las bebidas favoritas de los españoles

Twitter