Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Entre vinos y cervezas

22oct 11

Vinos de Lanzarote, cultivados sobre tierra volcánica

Viñedos en LanzaroteAunque a muchos os parezca insólito que en una zona de carácter volcánico como es Lanzarote pueda cultivarse el vino, he de decir que no solo es así, sino que además, se trata de un gran vino dulce, buenísimo por cierto para cocinar un Seitán muy especial. A mí me gusta mucho y las pocas veces que he tenido la suerte de visitar esta preciosa isla, no he dudado en tomarme unas copitas de alguno de los vinos de Lanzarote.

Su complicada situación de cultivo es lo que hizo que Lanzarote y Fuerteventura fueran denominadas como “el viñedo imposible”. Pero aun así, fue en el siglo XVI cuando se empezó a elaborar y exportar estos caldos de complicada elaboración. Situadas las viñas a una escasa altitud y con un promedio de lluvias de no más de 150 mm/año, la uva más utilizada para el cultivo es la Malvasía Volcánica o de Lanzarote. Se trata de una variedad de uva blanca de origen canario que tradicionalmente se ha utilizado para la elaboración de vinos dulces pero que cada día se adentra más en el mundo de los secos.

Os recomiendo que, si tenéis la oportunidad de viajar a Lanzarote, no dejéis de visitar sus impresionantes viñedos sobre tierra volcánica, disfrutando de ese contraste de lo imposible del verde de la vid sobre el negro volcánico. La plantación se hace a través de grandes agujeros en el terreno volcánico rodeados por un pequeño muro de no más de medio metro que protege a la planta del viento y de ser golpeada por los restos que este arrastra. El agua se condensa en la tierra, que sirve de sustento a la planta.

Este extraño y complicado proceso da lugar a unas de las uvas más complicadas de tratar. Se consiguen diferentes tipos de vinos, como el vino blanco seco, semidulce, rosado, tinto y espumoso. Pero el más destacado es el vino dulce de Lanzarote: Bermejo, Martinón y Mayor Guerra, El Grifo, La Geria y otros tantos de excelente calidad.

La D.O. de Lanzarote es relativamente joven. Esta pequeña isla presume de contar con esta distinción desde el 14 de diciembre de 1994. La componen 3 zonas diferentes: La Geria, Masdache y Ye-Lajares. Como curiosidad, añadir que la inscripción más antigua encontrada hasta ahora data del año 1775 y está en el lagar de las bodegas El Grifo, fundada por D. Ginés de Castro Estévez.

Esfuerzo, Adaptación y Superación from Bodega Vega de Yuco on Vimeo.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.

Acerca de Jorge

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Entre vinos y cervezas es un espacio creado por Jorge y David que te introducirá en el mundo de los vinos y las cervezas. Acompáñanos a degustar y a descubrir las variedades, diferencias, beneficios y todos los secretos y las propiedades de las bebidas favoritas de los españoles

Twitter