Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Entre vinos y cervezas

03nov 11

El vino de Madrid, una historia desconocida

Historia Vino MadridTal vez sea más famoso Madrid por sus restaurantes que por sus vinos. Nadie habla de los vinos de Madrid o de su tradición vinícola. Parece que no existe, que no hay denominación de origen, pero existe y es bastante grande. Y hoy me he propuesto enseñaros más sobre ellos, que he estado investigando y es muy interesante.

Bien es verdad que Madrid puede presumir de pocos vinos, pero la calidad de estos va mejorando con el tiempo. Cada día se abren más y mejores caminos para el vino madrileño.

Se cuenta que son del S.XIII los primeros documentos datados en Madrid que hablan sobre su tradición en el cultivo de las viñas. Se trataba de una disputa entre unos monjes y un señor feudal sobre la propiedad y explotación de ciertos terrenos de cultivo del vino, y que no habiendo encontrado una solución entre las partes, fue necesaria la intervención del Rey.

En el S.XV los caldos de esta región ya contaban con cierta fama. El vino se vendía y se cultivaba en grandes cantidades y de manera fraudulenta. Tal llegó a ser el negocio que se tuvieron que adoptar ciertas leyes que asegurasen el buen desarrollo de este comercio, dada la fuerte competencia que suponían los viñedos de localidades cercanas.

Es ya en el S.XX cuando la primera gran plaga de filoxera, enfermedad de las viñas a la que un día le dedicaremos un artículo entero, acabó con una gran cantidad de las zonas de cultivo de la región por lo que los viticultores se vieron obligados a introducir tipos de uvas foráneas y altamente resistentes como la Garnacha, de alta producción, y la Airén, por la zona este de Madrid.

Los años 80′ convulsionaron tanto la capital que hasta en el mundo del vino se notaron sus efectos. Después de años de mejora de las calidades de los caldos de la zona, se otorga el reconocimiento de denominación específica, que no de origen. Para esta última hubo que esperar hasta 1990.

Los vinos de Madrid carecen de reconocimiento, no solo a nivel estatal, sino incluso entre los propios madrileños, pues somos grandes desconocedores de la cultura de la uva de esta región. Tal vez sea este nuevo milenio el que le abra las puertas a un nuevo concepto. Cada día se abren nuevas bodegas y poco a poco se va aumentado la calidad. Quien sabe si en 20 años hablaremos todos más de los excelentes vinos de la Comunidad de Madrid y recuperarán así el esplendor del que gozaron en tiempos pasados. A mí me encantaría.

Etiquetas: , , , , , , ,

7 comentarios

  1. Pues tienes toda la razón, no se suele hablar de los vinos de nuestra tierra pero ahí están y bastante buenos además. Es una pena que no los impulsemos y apoyemos más.

    Responder
  2. Gracias por el post,siempre deberiamos valorar lo que tenemos,muy interesante.

    Responder
  3. Vaya… ¿Me podrías aconsejar algún vino de Madrid? Probarlo no cuesta nada, y me encanta el vino… ¡Gracias!

    Responder
  4. Buenos días Jorge,
    En referencia a la promoción de los vinos con D.O. de Madrid y sin ella, pero no por esto peores vinos, dejad que os presente nuestro despacho de vino especializado exclusivamente en Vinos de Madrid. Nuestra pretensión es promocionar los productos de Madrid y aledaños (vinos, licores, aceite de oliva, mermeladas artesanas, quesos, etc…) todos ellos de primera calidad frente a los ya conocidos popularmente de otras regiones, dando al consumidor final la oportunidad de conocer y valorar cada uno de ellos y poder terminar con esa “mala fama” que aun hoy parece seguir arrastrando para algunos.
    A través de nuestro establecimiento queremos mantener una oficina comercial de todas y cada una de las empresas elaboradoras con las que trabajamos, extendiendo su propios servicios desde la zona del Corredor del Henares, ofreciendo un punto de encuentro común con cada una de ellas.
    No dudes en consultarnos para cualquier cosa que te interese, evento relacionado con enoturismo, visitas a las diferentes bodegas, catas de vinos y licores.
    Personalizamos estos servicios en función de la demanda y la
    calidad solicitados.

    Os animo a que visitéis nuestra página http://elrincondlvinotj.redtienda.net para conocer los productos que os ofrecemos actualmente.

    Estamos en Torrejón de Ardoz, en el Parque de Cataluña.

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Jorge

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Entre vinos y cervezas es un espacio creado por Jorge y David que te introducirá en el mundo de los vinos y las cervezas. Acompáñanos a degustar y a descubrir las variedades, diferencias, beneficios y todos los secretos y las propiedades de las bebidas favoritas de los españoles

Twitter