Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Entre vinos y cervezas

06nov 11

Maridaje, la relación del vino con la comida

Es por todos conocido, hasta por aquellos menos próximos al mundo del vino, aquello de que con las carnes rojas es buen compañero el vino tinto y para el pescado el vino blanco. Este es un concepto que sirve para hacer un pequeño resumen de la variedad de combinaciones posibles. Y no está nada alejado de la realidad. Pero para entender el porqué de esta afirmación voy a adentraros un poco en el mundo del llamado maridaje. Eso sí, antes que nada un consejo: si cocináis por ejemplo un conejo con vino, tened en cuenta que la mejor opción, casi siempre, es acompañarlo con el mismo vino utilizado.

¿Qué es el maridaje? Se podría definir como el arte de saber seleccionar la comida y su vino correspondiente para crear una perfecta combinación y así realzar su sabor.
Tranquilos, no es tan difícil, es cuestión de práctica y pensar un poquito antes de seleccionar el vino en cada comida. Conviene no ser excesivamente estrictos en el concepto que os explicaba al principio.

Con ciertas carnes, como las de aves, tendréis un mayor disfrute en el paladar si las acompañáis de un buen vino blanco fresco. Otras como las rojas, es casi de afirmación categórica que son de vino tinto. Uno de sabor robusto y potente que acompañe a la fuerza de la carne. Aunque para otras, como el cordero, es mejor que vuestro tinto sea un tempranillo de largo cuidado en barrica.

En cuanto a los pescados, permiten más variedad en cuanto a la elección. En ocasiones los vinos rosados son una gran alternativa al vino blanco. Pescados de carne rojiza, como el bonito, junto a un vino rosado, nos aseguran máspescado con vino blaco disfrute del sabor. El marisco, pescados al horno o al vapor, sin embargo, no dejan casi lugar a dudas de que deben ir de la mano de vinos blancos secos.

Pero… ¿qué vino seleccionar en caso de hacer un plato de, por ejemplo, pasta? Aquí la base del sabor la sacamos de la manera de cocinarla. Si hemos cocinado los macarrones con una salsa tipo pesto, la mejor opción va a ser un blanco, pero si la hacemos con tomates y verduras, decantaros por un buen vino tinto.

Como veis, son solo unas pequeñas pinceladas sobre el arte del maridaje. En realidad es necesaria mucha mas investigación, pues cada añada, cada vino, nos da unos aromas diferentes. Espero que estos pequeños consejos os sirvan para mejorar vuestros platos y disfrutar más del vino.
.

Etiquetas: , , , , , ,

3 comentarios

  1. […] que aportan al vino el equivalente a la textura en la comida y por eso son básicas establecer los maridajes .Existen muchas, pero las dos principales […]

    Responder
  2. […] destaca también el Txakoli Eguna (Día del Chacolí) de Amurrio, en el que se producen celebrados maridajes del vino alavés con diferentes productos, además de organizarse una degustación popular de ajoarriero […]

    Responder
  3. […] ser un plato típico asturiano y cantabro, que mejor que acompañarlo con una bebida típica de ellos, como es la […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Jorge

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Entre vinos y cervezas es un espacio creado por Jorge y David que te introducirá en el mundo de los vinos y las cervezas. Acompáñanos a degustar y a descubrir las variedades, diferencias, beneficios y todos los secretos y las propiedades de las bebidas favoritas de los españoles

Twitter