Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Entre vinos y cervezas

27nov 11

De visita por los museos del vino

Una de las mejores opciones con la que podéis aumentar vuestros conocimientos sobre el mundo del vino, es con una visita a los museos vinícolas.  Además, con la llegada del frío, parece que apetece más ir de museos en vez de dedicarnos a recorrer las calles de nuestra ciudad yendo de chatos, ¿no?

Barricas de vinoPor eso, esta vez os propongo una opción muy divertida: salir a un museo. Pero no a uno cualquiera, a uno especial, algo que pueda entretener a mayores y pequeños. Uno que no sea muy difícil de comprender. Así que os propongo un museo un tanto diferente: un museo del vino.

Por si no lo sabéis, en España hay una amplia gama de museos del vino repartidos por diferentes regiones. En ellos podréis aprender cuál es el proceso que sigue el vino desde el momento anterior al cultivo de la vid, durante el desarrollo de esta y, por supuesto, el momento de la vendimia. Y conoceréis la evolución de este proceso a lo largo de los años, las variaciones que ha sufrido la uva de diferentes cultivos… Seguro que disfrutaréis en familia de un recorrido por la historia de vuestra región a través del vino.

La gran cantidad de museos existentes por España nos da una idea de la riqueza cultural que tenemos en torno al vino. Estos se unificaron en el año 2005 para crear la Asociación de Museos del Vino de España, facilitando, así, el encuentro, la cooperación y defensa de intereses comunes de la cultura del vino en general y de cada zona en particular, con más de una treintena de museos asociados.

Hay una gran labor profesional detrás de esta asociación y para facilitaros la decisión de qué museo visitar, os dejo un link a un pdf que os ofrece la asociación en el que os detallan cada museo. Este libro data del año 2005 así que puede que esté algo desfasado así que os corresponde a vosotros investigar las novedades que se han producido desde entonces mientras esperamos ansiosos una nueva edición. ¿Qué os parece? ¡Investigar un poco, os vendrá muy bien!

Espero ayudaros a superar este frío invierno con una buena visita en familia o con amigos al museo de vino más próximo a vuestra localidad. Y, por supuesto, ¡espero vuestro comentarios en cuanto hagáis la primera visita!

Etiquetas: , , , , , , ,

2 comentarios

  1. Ahora esta muy de moda estas visitas,y yo hice una hace poco y son muy recomendables,se lo aconsejo a todo el mundo,aprendes mucho y encima bebes los mejores vinos de la bodega a la que vayas con la explicación de un enológo profesional,estado leyendo también los post de otro blogger y son muy recomendables si os gusta el mundo del vino,os los dejo aqui:
    https://cocinayrecetas.hola.com/velodeflor/20111128/crianza/
    https://cocinayrecetas.hola.com/velodeflor/20111127/elaboracion-de-vinos-tintos-iii/
    https://cocinayrecetas.hola.com/velodeflor/20111127/elaboracion-de-vino-tinto-ii/
    Espero que os gusten,se nota que me gusta mucho este tema,jejeje

    Responder
    • Tienes razón Raul, las visitas son muy interesantes y además puedes probar varios vinos y elegir la bodega que más te guste. Se lo recomiendo a todo el mundo.

      Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Jorge

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Entre vinos y cervezas es un espacio creado por Jorge y David que te introducirá en el mundo de los vinos y las cervezas. Acompáñanos a degustar y a descubrir las variedades, diferencias, beneficios y todos los secretos y las propiedades de las bebidas favoritas de los españoles

Twitter