Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Entre vinos y cervezas

21ene 12

Vinos de Burdeos, de lo mejor del mundo

Esta vez os voy a contar algún que otro secreto de los vinos de Francia. ¿Conocéis alguno? Seguro que sí. Para entender los vinos franceses en general  y su alta calidad, es preciso conocer el terruño o terroir y el sistema de denominación de origen controlada (AOC, Appellation d’Origine Contrôlée).

El terroir hace referencia a todo el entorno vitícola que, evidentemente, influye al vino dándole una calidad y un carácter determinados. Hablamos, por tanto, de factores como el suelo, la climatología, la geología, etc. Es decir, son vinos que reflejan su lugar de origen. Mientras que las AOC definen su variedades de uva o su modo de elaboración.

En este caso vamosvino tintos a adentrarnos en Burdeos, en el sudoeste de Francia. Aquí se fabrican los vinos más prestigiosos del mundo porque posee las denominaciones que hay en todo el país. En Burdeos, además, se llegó a crear la famosa Academia del Vino de Burdeos, donde un grupo de expertos garantizan la calidad de este caldo, a través de su control y estudio.

En esta región se fabrican tanto vinos tintos (caracterizados por un profundo color rojo) como blancos y en ambos casos los precios suelen ser desorbitados, dada la calidad de su fabricación.

Hay que destacar que los vinos de esta región francesa son muy especiales, sobre todo, los tintos, pues son muy intensos, debido en gran parte a la grosella negra.

Las zonas de fabricación de este vino son:

  • Saint-Emilion: donde se fabrica un vino con una suave textura. Se caracterizan por su intenso color y aroma, que va desde los frutales y anisados, hasta los herbáceos.
  • Pomerol: son vinos muy delicados y sutiles. Aunque no son tan famosos como los vinos de las otras zonas, suelen dar un vino blanco de una gran categoría. Una de las marca más reconocidas de la zona del Pomerol es Petrus.
  • Médoc: es una de las regiones donde se obtienen los vinos de mejor calidad, el más famoso es el cavernet-sauvignon. Las cepas que se usan para conseguir estos maravillosos vinos son las merlot. Las características de estos es que suelen tener un color rojo oscuro, brillante y con un sabor muy intenso.
  • Graves: es el que mayor producción de vino blanco tiene. No suelen ser vinos dulces (salvo los de la región de Sauternes), pero sí muy ricos en sabor y aromas.

Etiquetas: , , , , ,

Un comentario

  1. […] acompañarla con un buen vino y unas […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Jorge

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Entre vinos y cervezas es un espacio creado por Jorge y David que te introducirá en el mundo de los vinos y las cervezas. Acompáñanos a degustar y a descubrir las variedades, diferencias, beneficios y todos los secretos y las propiedades de las bebidas favoritas de los españoles

Twitter