Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Entre vinos y cervezas

29ene 12

Cerveza belga Val-Dieu

Hoy os voy a hablar de una cerveza belga muy especial y que, debo reconocer, es una de mis favoritas: la Abadía, que sigue la tradición que los monjes utilizaban para elaborar su cerveza en Navidad.

En la abadía de Val-Dieu no se fabricaron más cervezas durante muchísimos años, hasta que en el 1997 se recuperó esta tradición, pero esta vez adaptándose a los nuevos métodos de fabricación de cerveza.

Val–Dieu es una abadía situada en la región de Valonia, creada por la orden Cisterciense del S.XIII, y de cuya abadía nacen destacadas cervezas como la Val- Dieu Christmas, edición especial para las festividades de Navidad. Las otras dos variantes de cerveza son la Val-Dieu Brune y la Val-Dieu Blonde, que se elaboraban en formatos de 75 cl .y 33 cl.respectivamente.

Val-Dieu Brune es una cerveza negra poco amarga con cierto regusto a café. A mí me ha gustado particularmente su formato, poco habitual en España, de 75 cl. Da mucho juego para tomarla en buena compañía durante un partido de fútbol con los amigos, por ejemplo.

La rubia de 33 cl., la Val-Dieu Blonde, resulta más cercana a nuestro paladar. Pero dentro de la gama de las rubias también os podéis encontrar con la Val-Dieu Triple, rubia triple, no filtrada ni pasteurizada, como todas las cervezas de esta marca. Si la probáis, notaréis enseguida un sabor algo más fuerte y dulce a la vez. Pero tranquilos, que os dejará un regusto muy rico.

Sin embargo, es la que mayor porcentaje de alcohol contiene, 9%, por lo que debéis beberla con mucha calma. Las otras variantes tienen entre un 6% y un 8%. Son, como veis, cervezas de alto porcentaje de alcohol por lo que os recomiendo beberlas con mucha calma.

Y quizá ahora la pregunta que muchos os hacéis es: ¿dónde podemos probarla? Pues yo que soy madrileño he de reconocer que aunque no es difícil probar una cerveza belga en Madrid, sí lo es probar una realmente buena en un lugar en condiciones. Normalmente tenemos que comprarla y tomarla en casa.

Por suerte, en una ciudad tan cosmopolita podemos encontrar una gran variedad de restaurantes y cervecerías. L’Atelier Belge es uno de esos rincones que tiene la capital donde, si queréis, podéis evadiros un rato de la rutina y empaparos, aunque solo sea por un rato, de la cultura belga. Este bar tiene una carta de cervezas de lo más extensa y bien surtida. Todas son excelentes.

Y vosotros, ¿dónde me recomendáis tomar una buena cerveza belga en vuestras respectivas ciudades?

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

*

Acerca de David

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Entre vinos y cervezas es un espacio creado por Jorge y David que te introducirá en el mundo de los vinos y las cervezas. Acompáñanos a degustar y a descubrir las variedades, diferencias, beneficios y todos los secretos y las propiedades de las bebidas favoritas de los españoles

Twitter