Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Entre vinos y cervezas

02feb 12

Vinos de Borgoña, cuando la perfección se hace vino

Y seguimos hablando de vinos del país galo. En este caso nos vamos hasta Borgoña, que es reconocida como una de las regiones del mundo más interesantes y complejas en la fabricación de este tentador brebaje.

vino-borgoñaDesde el año 85′ ha mejorado enormemente en su fabricación, dando lugar a muy buenas cosechas, en gran parte gracias a la competencia de unos dueños cada vez más experimentados, que tienen que hacer ver que sus viñedos son los mejores de la región.

Mejoras en las técnicas de viticultura, vinificación y crianza hacen que cada botella de Borgoña sea tan codiciada. Por estas razones, los vinos de esta región suelen ser caros, aunque también hay que destacar que, pese a los perfeccionamientos de este tipo de vino y su alto precio, se han mantenido prácticamente estables.

Estos vinos, además, suelen nacer en condiciones más bien complicadas, ya que siempre corren importantes riesgos climáticos como las heladas de primavera, las lluvias de verano y la aparición de podredumbre. De ahí que la mayor parte de la fabricación se haga en el Este del Macizo Central, que actúa como barrera protectora ante estos problemas climáticos.

Tipos de uva

En esta región hay fundamentalmente cuatro tipos de uva que dan casi exclusivamente vinos monovarietales.

Para los vinos tintos son la Pinot Noir y la Gamay (también La César y la Tressot, aunque su uso es cada vez más escaso) y para los blancos la Chardonnay y Aligote (en menor medida el Melon de Bourgogne).

Vinos que se fabrican

Como pasa en la región de Burdeos, en la producción de vinos predominan los de tipo tinto, por encima de los vinos blancos, fundamentalmente por las características de las uvas que hemos visto con anterioridad.

La calidad del vino se ha conseguido con el cuidado de la fruta y evitando su manipulación en exceso durante su proceso de elaboración. Con esta acción se han conseguido los siguientes vinos:

  • Pinot Noir: vino tinto que se caracteriza por su difícil cultivo y fabricación. Son vinos muy codiciados por este motivo, hay que dejarla madurar hasta la edad adecuada, pero cuando llega a su madurez, no existe un vino como este. Brota muy pronto y se caracteriza por poseer ricos aromas a frutos rojos, como la cereza o la frambuesa.
  • Gamay: es un vino especialmente bueno, pues maduran rápido. Son vinos jóvenes, frutados y suaves.
  • Chardonnay: es uno de los vinos blancos más famosos de todo el mundo. Aquí hay una producción de vino diferenciada, según la zona. Vinos más sabrosos y refrescantes en la Cote d’Or y más aciruelados y suavemente viscosos en los fabricados en Máconnais.

Concluyo recomendándoos que si estáis pensando en adquirir un vino francés de Borgoña lo hagáis de las cosechas de 1985, 1988 y 1989 y sobre todo las del 1990 y la del 2005.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Un comentario

  1. […] Francisco (Estados Unidos) el récord mundial de cata de vino, al reunir a 5.095 personas catando vinos de la zona), . El lechazo asado en horno de leña (Lechazo de Castilla y León) y las chuletillas […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de David

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Entre vinos y cervezas es un espacio creado por Jorge y David que te introducirá en el mundo de los vinos y las cervezas. Acompáñanos a degustar y a descubrir las variedades, diferencias, beneficios y todos los secretos y las propiedades de las bebidas favoritas de los españoles

Twitter