Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Entre vinos y cervezas

02mar 12

Ribera del Guadiana, los vinos del Descubrimiento

Una de mis fiestas favoritas es el Carnaval, y recordarla me lleva a pensar en la estrecha vinculación de esta celebración con mi otra gran pasión: el vino. Porque si el Carnaval, fundamentalmente el de Cádiz, fue llevado de Europa hasta América tras el Descubrimiento, algo similar ocurrió con el vino, en este caso el extremeño, para ser cultivado en las fértiles tierras del Nuevo Mundo.

Las viñas extremeñas ya contaban con una extensa tradición antes del siglo XV, entre otros motivos por la herencia vinícola dejada por los romanos y, antes que estos, incluso los fenicios y los griegos. Sin embargo, fue a partir de la llegada de Colón a América cuando los caldos de la región vivieron su verdadera época de oro, similar a la que actualmente experimenta el vino de La Rioja.

Ribera del Guadiana, los vinos del DescubrimientoDurante los siglos XVI y XVII, los vinos blancos de Descargamaría y Guadalcanal, los preferidos de los monarcas españoles de la época, se convirtieron en unos asiduos de la Vía de la Plata, transitando incesantemente el recorrido de la Vía de la Plata en dirección a Cádiz, para desde allí ser trasladados por barco hasta las colonias americanas.

Conviene recordar también que, previamente, los grandes descubridores extremeños, como Hernán Cortés o Pizarro, no solo difundieron las bondades de los vinos cacereños y de Trujillo, sino que colaboraron en el cultivo de las primeras viñas americanas con cepas procedentes de Extremadura.

La literatura del Siglo de Oro español también da cuenta de la fama de los caldos extremeños en páginas del mismísimo Cervantes, citando en ‘El Licenciado Vidriera’ a los blancos de Descargamaría entre los mejores de España, aunque la referencia más completa la escribió el histórico defensor de los derechos de los nativos, Fray Bartolomé de las Casas, quien lo recibía en América y se lo daba a probar a los indios.

Desde esas épocas hasta la actualidad, los vinos extremeños han sobrevivido a duras penas, afectados por la pérdida de sus redes comerciales, la demanda de otros cultivos más rentables, su escasa red de comunicaciones y, sobre todo, por la demanda externa de alcoholes para la elaboración de brandy.

Esta servidumbre provocó que la prioridad fuera obtener vinos de alto grado, ya que se fijaban precios según la graduación. De hecho, no sería hasta la década de los 70 cuando algunos bodegueros de la zona abandonaron la práctica de obtener fácilmente vino dudoso por la de elaborar caldos de verdadera calidad.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

*

Acerca de Jorge

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Entre vinos y cervezas es un espacio creado por Jorge y David que te introducirá en el mundo de los vinos y las cervezas. Acompáñanos a degustar y a descubrir las variedades, diferencias, beneficios y todos los secretos y las propiedades de las bebidas favoritas de los españoles

Twitter