Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Entre vinos y cervezas

29mar 12

El Carnaval gallego, mejor con un buen Ribeiro

Para muchos, pensar en el Carnaval es hacerlo en Río de Janeiro, Cádiz o Santa Cruz de Tenerife. Pero, para los que hemos disfrutado algún año que otro de estas fiestas en Galicia, os aseguro que no nos lo hemos pasado nada mal. El Carnaval también tiene cabida en las pequeñas aldeas de Galicia, con música tradicional, ambiente familiar y, sobre todo, buen Ribeiro.

Por este motivo, hoy quiero hablaros de la Denominación de Origen Ribeiro, una zona de viñedos situada en la Galicia meridional, en el borde noroccidental de la provincia de Ourense.

Los caldos de esta zona tienen, en realidad, un origen desconocido. Pero aunque las peculiares y únicas variedades autóctonas del Ribeiro sean toda una incógnita, sí se sabe que ya en el siglo II a.C. se elaboraba vino del Ribeiro y los romanos sirvieron a sus emperadores este vino.

Lo que más me llamó la atención cuando profundicé en la historia de estos caldos, fueron sus modelos de producción. Y es que en el Ribeiro se dan dos modelos de elaboración muy diferentes. El primero es el modelo “Adega”, es decir, una empresa que produce una gran cantidad de vino. Normalmente, estos productores compran la uva al viticultor aunque también pueden tener sus propios viñedos. En la actualidad, este tipo cuenta con 31 bodegas y entre ellas se encuentra la más antigua, es decir, la primera que embotelló estos caldos.

El Carnaval gallego, mejor con un buen RibeiroEl segundo modelo de producción es el “Adega de Colleiteiro”, reglamentado en 1987. Hace referencia a esos vinos elaborados y comercializados por las mismas explotaciones vitícolas, sin poder trabajar con las uvas de otros viticultores y sin que su producción sea superior a los 60.000 litros anuales.

La climatología de la que goza la uva del Ribeiro, húmedo y de temperaturas templadas, facilita mucho su cosecha y posterior conservación. La producción de esta Denominación de Origen es de 14 millones de kg. de uva blanca y 2 millones de kg. de uva tinta en 115 bodegas, de las cuales 84 son “Adega de Colleiteiro”.

Estos caldos se producen gracias a 9 variedades de uva blanca y 7 de uva negra. Entre las primeras, destaca la Treixadura, principal responsable de la fama de estos vinos. La segunda variedad más utilizada es la Torrontés, seguida de la Godello.

De entre las uvas tintas, la Sousón acapara todo el protagonismo aunque la Mencía o la Brancellao son también muy utilizadas en la producción.

Voy a parar ya de contaros más cosas porque creo que lo mejor es que os escapéis a Galicia y hagáis la “Ruta del Vino del Ribeiro“, en la que no solo tendréis la oportunidad de conocer los entresijos de este vino, sino también de disfrutar de fiestas tradicionales como la Feria del Vino del Ribeiro, la Fiesta de la Vendimia o del patrimonio artístico y cultural de la zona, con increíbles pueblos y aldeas medievales.

Etiquetas: , , ,

4 comentarios

  1. el vino siempre es muy elegante. BRAVO.

    Responder
  2. […] denominación de origen se encuentra al noroeste de la provincia de León, lindando con Galicia. Ocupa una superficie de 18 km de longitud por 22 km de anchura. La región es conocida por el […]

    Responder
  3. […] y una larga tradición vitivinícola. Para él existe en España un potencial en la producción de vino de calidad que está todavía por despuntar. Además, afirma que regiones como Jumilla, Priorat o […]

    Responder
  4. […] entretenia en exceso haciendolas, así que he puesto la thermomix en marcha y de postre orejas de Carnaval, en pleno […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Jorge

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Entre vinos y cervezas es un espacio creado por Jorge y David que te introducirá en el mundo de los vinos y las cervezas. Acompáñanos a degustar y a descubrir las variedades, diferencias, beneficios y todos los secretos y las propiedades de las bebidas favoritas de los españoles

Twitter